‘Al claro de luna: Reminiscencias sonoras’
La exposición Al claro de luna: reminiscencias sonoras, presenta obras elaboradas por seis artistas colombianos que se inspiran en grabaciones de la fonoteca de Señal Memoria. La muestra estimula, por primera vez, la exploración y la interpretación artística de la memoria auditiva de nuestro país, esto en homenaje a Carlos Barreiro Ortiz, quién falleció el pasado 14 de marzo, y quien se distinguió en el medio musical colombiano por su interés y apoyo al desarrollo de tendencias modernas y experimentales del oficio musical, labor que lo mantuvo en contacto permanente con Señal Radio Colombia.
El nombre de la muestra se tomó de la grabación más antigua de una voz humana hasta ahora conocida, la canción francesa del siglo XVII “Au clair de la lune”. Dicha pieza fue registrada en 1860 por medio del fonoautógrafo, un invento del francés Édouard-Léon Scott de Martinville. A partir del momento en que el sonido pudo ser capturado en portadores durables, fue posible también construir un archivo auditivo como base de una memoria sonora.
Señal Memoria ha salvaguardado para generaciones futuras los sonidos emitidos por la la radio pública del país desde 1940 a la fecha, y en el marco de la Semana del Sonido 2013, se invitó a un grupo de artistas plásticos que trabajan con sonido, a crear una pieza a partir del material de archivo. La muestra propone articular las voces del pasado con los oídos del presente, mediante una serie de dispositivos mnemónicos que proporcionen lecturas particulares de la narrativa que conforma la memoria sonora del país.
• Leonel Vásquez: En su obra «Radio Espectros», una emisora clandestina se moviliza en las ruedas de una bicicleta por la calles de Bogotá, en los alrededores de la galería Santa Fe en el barrio Teusaquillo, la emisora toma la frecuencia de Señal Radio Colombia 95.9 fm y emite los registros que quedaron grabados en discos de acetato de las trasmisiones que durante tres días se emitieron desde la radio oficial, privada y clandestina el 9, 10 y 11 de abril de 1948. A pesar del paso del tiempo, las voces fantasmas de la violencia de la guerra bipartidista en Colombia no suenan tan atemporales, a través de estas es posible identificar muchas voces actuales que avivan el odio y la insurrección bélica en estos días. Las voces estarán acompañadas de cortos intermedios musicales y radionovelas de la época con los cuales se construye una trama de imágenes y sensaciones contrastadas de fragilidad y violencia humana, voces que llaman a la vida y la muerte.
http://www.radionacional.co/noticia/se-abre-exposici-n-al-claro-de-luna-reminiscencias-sonoras