Marea Negra
Los mares de Colombia se están oscureciendo. A 40 kilómetros del norte de la guajira, se encuentra ORCA-1, un pozo de 4.240 metros de profundidad, el primer gran hallazgo de hidrocarburos que desde el 2014 avivó la fiebre de multinacionales petroleras por los abundantes yacimientos de crudo que reposan en el subsuelo del lecho marino. Una barrera compuesta por 33 bloques de exploración y explotación en el caribe y 12 en el pacifico, son las apuestas en marcha por el nuevo modelo de desarrollo minero y autosuficiencia energética del estado colombiano (según la ANH).
Marea Negra from leonel vasquez on Vimeo.
Hemos creado una imagen del mundo subacuático fuera del agua sin escucharlo. Imagen que nos permite, referenciarlo, intervenirlo y apropiarlo. No somos conscientes de los impactos que tienen las acciones humanas más allá del alcance de nuestra mirada. Se ve el paisaje como un recurso y las interacciones como procesos técnicos para su instrumentalización. Los animales que habitan los océanos están siendo expuestos a una serie de alteraciones del entorno acústico por las perforaciones que se usan para detectar petróleo y gas en el fondo marino, causando pulsos de sonidos en frecuencias, intensidades y tiempos de exposición insoportables para la vida. Aunque no hay investigaciones al respecto, la evidencia científica disponible actualmente, indica que el ruido oceánico genera impactos negativos en mamíferos marinos, dejando en riesgo la vida de las ballenas jorobadas que cada año llegan a aparearse a las aguas calientes de la costa pacífica de Colombia.
Marea negra es una invitación a auscultar las voces de la vida submarina, desbordar los limites de nuestra percepción hacia una escucha profunda, resonante, vibrante y cercana.
Marea Negra
2017
Escultura sonora, acusmática y cimática.
Medidas: 1metro x 1metro x 20 centímetros
Materiales: madera, agua, aceite, sistema de amplificación mecánica del sonido, grabaciones de campo y archivo sonoro.