Pulsos de lo no Humano
Sentir un gran ecosistema que vive en intrínseca y vibrátil relación.
Animales, plantas, espíritus, muertos y humanos en constante dialogo.
Atender el llamado de la escucha para poder sonar una vez más y otra vez y otra más..
Experimentar la presencia del silencio y el ensordecedor llamado de la naturaleza.
¿Cómo conversar con un todo enorme, generoso y poderosamente resiliente?
Jugar con el sonido y nuestra capacidad de vibrar en los pulsos de lo no humano.
El dueto musical Botero Delgado, en conjunto con los artistas sonoros Leonel Vásquez y Benjamin Calais, crearon el proyecto inspirado en las tinguas del Embalse del Muña “Pulsos de lo no humano”, proyecto ganador de la beca de creación en música con énfasis interdisciplinar de IDARTES.
A partir del pensamiento de la filósofa Vinciene Despret y su concepto de phonoceno (2020) y su libro “Que dirían los animales si les hiciéramos la preguntas correctas” (2012) nos unimos para realizar un concierto expandido, al cual le dimos forma por medio de la realización de un laboratorio de creación interdisciplinar in situ en el embalse del Muña en Sibaté, Cundinamarca, el cual devino performance, y que fue inspirado y guiado por la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus).
El proyecto busco construir una relación entre los artistas y la tingua y el ecosistema del embalse del Muña, para dar vida a un concierto, que es a la vez instalación sonora entre humanos y no humanos (animales, agua, vegetación, entorno natural) y mientras esto pasa, resignificar el paisaje biótico, cambiar la imagen de un territorio en el que, pese a las condiciones precarias existentes, hay pulsos de vida que se manifiestan de forma potente.
Propusimos la realización de dos conciertos/escultura sonora viva que exploran las relaciones poéticas que emergen al ser atravesados por lo que nos evoca la tingua, su hábitat y sus tiempos biológicos. Para esto, creamos un dispositivo que funciona como espejo acústico que amplifica los sonidos que recibe (el hábitat) y a la vez amplifica los sonidos que emiten los músicos.
Los espejos acústicos giratorios son sistemas analógicos portátiles construidos bajo el principio de proyección y reflexión de rayos sonoros por medio de parábolas y elipses. Dentro de la explotacion creacion en espacio de paisaje abierto permitió trabajar con el sonido en doble vía, enviando el sonido reflejado hacia puntos específicos del paisaje aprovechando la eficiencia acústica para alcanzar el sonido dirigido a una mayor distancia sin entrometerse directamente en el territorio de las tinguas y de la misma manera amplificando la escucha y la posibilidad de registros de audio direccionado desde el reflector parabólico.